martes, 29 de noviembre de 2011

lunes, 28 de noviembre de 2011


La Importancia de la Lectura Comprensiva
Al sistema educativo argentino le ha faltado capacidad para adecuarse a los nuevos paradigmas impuestos por los cambios tecnológicos, la globalización y otros fenómenos de envergadura similar acontecidos en las últimas décadas por lo que se ha ido deteriorando progresivamente, poniendo en riesgo las bases organizativas de la sociedad y limitando las posibilidades de un desarrollo económico integral, por esto es necesario revertir esta situación encarando los desafíos que sean necesarios. Entre estos podemos enumerar como un problema básico la dificultad para comprender textos tanto en la escuela primaria como en otros niveles del proceso educativo y de la vida laboral afectando otros ámbitos de la vida y las actividades de las personas.





ACTIVIDAD PARA LOGRA LA LECTURA COMPRENSIVA
Kuyata es un gran toro, que tiene cuatro mil ojos, cuatro mil orejas, cuatro mil narices, cuatro mil bocas, cuatro mil lenguas y cuatro mil pies.
         Para ir de un ojo a otro es necesario estar andando quinientos años.
         A Kuyata lo sostiene un pez.
Sobre el lomo del toro hay una gran piedra está sentado un ángel y sobre el ángel está la tierra en  la que vivimos.

Responder.

1.       ¿Qué es Kuyata?
(Un ángel – Un gran toro – Un gran pez)



2.      ¿Cuántos ojos tiene Kuyata?
(Dos ojos – Cuatro ojos – Cuatro mil ojos)



3.      ¿Cuántos años son necesarios para ir andando de un ojo a otro?
(Cuatro mil años – Quinientos años – Muchos años)



4. ¿Qué hay encima del toro Kuyata?
(Una piedra – Un pez – Un ángel)



5.     ¿Qué hay debajo del toro Kuyata?
(Una piedra – Un pez – Un ángel)

___________________________________________

6.     ¿Cómo titularías esta leyenda?
(La leyenda del toro – Kuyata – El gran toro)

        ___________________________________________
ESPERO QUE LES GUSTE!
YAMINA

SAN RAFAEL 

Ubicada en el sur de la provincia de Mendoza, San Rafael se encuentra a 232 km de la ciudad capital, enclavada en las proximidades de los ríos Atuel y Diamante, en medio de un paisaje de montañas, valles, sol y agua ideales para vivir experiencias inolvidables.
San Rafael ofrece una verdadera opción turística gracias a la conjunción de sus imponentes zonas como el Valle Grande, el Cañón del Atuel, El Nihuil, diques y lagos Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, la Vieja Villa 25 de Mayo, entre otros, que brindan diversas alternativas para disfrutar la naturaleza con tranquilidad y seguridad para toda la familia.
La ciudad de San Rafael es punto de partida para realizar amplias actividades recreativas como raftingtrekkingmountain bikejet skiwind surf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, enduro, 4 x 4, parapente y rappel en una zona con increíbles bellezas naturales y rica en yacimientos geológicos y paleontológicos.
Además se puede visitar tradicionales bodegas que elaboran vinos y champañas de excelente calidad, o realizar agroturismo en establecimientos frutícolas y viñedos.

La región cuenta con un aeropuerto para vuelos de cabotaje. Otra forma de acceso a San Rafael es por vía terrestre utilizando las Rutas Nacionales Nº 40, 143 ó 146, según el punto del país desde donde se provenga.
El visitante se encuentra con un clima agradable a lo largo de todo el año. En verano la temperatura mínima es de 15º C y la máxima de 33º C. En invierno, oscila entre 1º y 16º C. En el corazón de Mendoza se encuentra San Rafael y vale la pena visitarlo. 
YAMINA MARTINEZ

MURIÓ EL HOMBRE INTERNADO CON BOTULISMO


El hombre de 47 años que permanecía internado desde el 9 de noviembre en el Hospital Schestakow tras haberse contagiado de Botulismo Tipo “A”, falleció este domingo a causa de un severo cuadro de insuficiencia respiratoria. La víctima se contagio tras consumir pepinillos contaminado.

Sergio Burim de 47 años, oriundo del distrito de Bowen, quien se encontraba internado en grave estado en el Servicio de Terapia Intensiva del nosocomio local, había ingresado el pasado 9 de noviembre a la guardia con un cuadro de botulismo, posteriormente confirmado por el laboratorio de la UNCuyo, tras consumido pepinos en conserva.

“El estado del paciente era delicado y su recuperación lenta dado el cuadro de dificultad respiratoria grave por la debilidad neuromuscular que produce este tipo de enfermedad. Lamentablemente no pudo superarlo y falleció este domingo”, confirmó el Dr Armando

¿Qué es el Botulismo?

El botulismo es una enfermedad causada por la ingestión de la toxina, que genera una intoxicación alimentaría, de una bacteria llamada Clostridium Botulinum. La misma, produce un cuadro grave de parálisis en algunos nervios y músculos del cuerpo. Se desarrolla en los alimentos en medios donde no hay oxígeno, tales como enlatados y conservas. Pero la espora del C. Botulimun puede aparecer en medios con oxígeno.

La presencia de toxina botulínica no siempre se acompaña de alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos aunque cuando los niveles de contaminación son altos se puede ver hinchazón de latas, gas y sentir mal sabor

El tratamiento térmico debe ser el correcto, la bacteria se muere a los 100 a.C. Y la espora del Clostridium muere al calentar 3 veces a 100 a.C. El bajo pH y el agregado de NaCl o nitritos son factores que, sumados, multiplican su acción protectora.

La forma de acción de la toxina es bloquear la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones de los nervios, con lo que paraliza los músculos y puede llevar a la muerte por paralizar el músculo diafragma, encargado del movimiento respiratorio. Los cuidados intensivos han conseguido disminuír la mortalidad desde un 60 a un 20%.

Los Síntomas

Los síntomas pueden aparecer en 6 horas, o pueden tardar hasta 6 días. El período de incubación más común es de 18 a 36 horas. Cuanto antes comienzan los síntomas, más grave suele ser la intoxicación. La evolución de la enfermedad va a depender de la rapidez en la atención médica y en el establecimiento de un respirador artificial.

Los síntomas más frecuentes son boca seca, visión doble, dificultad para tragar y para pronunciar las palabras, parálisis de las extremidades, tórax inmóvil, con dificultades para respirar. Suele haber náuseas, vómitos, retorcijones y diarrea, pero no fiebre.

CREATIVIDAD, RECREACIÓN Y PLACER DE LEER




















CREATIVIDAD, RECREACIÓN Y PLACER DE LEER


REALIZAR UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO
(LENGUA, LECTURA, BIBLIOTECA, PLÁSTICA)
COORDINADO:
CONCURRIR A LA BIBLIOTECA.
BUSCAR UN LIBRO DE SU AGRADO.
LEER EL LIBRO.
DIBUJAR LO LEÍDO.
MOSTRAR EL TRABAJO FINAL A SUS COMPAÑEROS.

FORMAR UNA ACTITUD CIENTÍFICA


FORMAR UNA ACTITUD CIENTÍFICA


PREGUNTAR SOBRE LOS INTERESES DE CADA ALUMNO.
FOMENTAR LAS ACTITUDES CIENTÍFICAS A TRAVÉS DE LA LECTURA,
LA INVESTIGACIÓN Y LA REFLEXIÓN.

LECTURA DE LOS DISTINTOS CÓDIGOS ORALES, ESCRITOS, AUDIOVISUALES Y ELECTRONICOS



LECTURA DE LOS DISTINTOS CÓDIGOS ORALES, ESCRITOS,
AUDIOVISUALES Y ELECTRÓNICOS.




CADA ALUMNO DEBERÁ BUSCAR UN LIBRO DE SU AGRADO.
LEERÁ EL LIBRO EN FORMA LIBRE, ESPONTANEA E INFORMAL
(CASA, ESCUELA).
AL LEER SE PRODUCE UNA LLUVIA DE IMÁGENES.
DESPUÉS DE LEER, REPRESENTAR EL CUENTO LEÍDO,
APOYADO EN MOVIMIENTOS CORPORALES COMO LA DANZA,
LA MÚSICA, PANTOMIMAS,DIAPOSITIVAS O VIDEOS.

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACIÓN......


A TRAVÉS DE LOS MEDIOS (TV, RADIO, DIARIOS)BUSCAR
LA INFORMACIÓN NECESARIA.
A TRAVÉS DE DISTINTAS ESTRATEGIAS(LEER, VER, ESCUCHAR)
HACER LLEGAR LA INFORMACIÓN.
A TRAVÉS DE LA LECTURA REFLEXIONAR E INTERPRETAR LA
INFORMACIÓN RECIBIDA.

domingo, 27 de noviembre de 2011

EXPERIENCIA DE LECTURA

PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES,

AUGUSTO CURY–PSIQUIATRA HUMANISTA


Este libro estrena mi sección de recomendados porque es una verdadera joya de la educación. Es un libro corto y fácil de leer, con un estilo coloquial y ameno, que presenta una visión crítica pero esperanzadora del mundo de la educación actual.

Padres brillantes, maestros fascinantes nos presenta las tremendas dificultades a las que nos enfrentamos quienes tenemos la bonita tarea de educar, y cómo hoy en día no basta con ser un buen padre o un buen maestro: hay que ser brillante, y fascinante.
De la mano de esta premisa, Augusto Cury nos presenta sus principios básicos para llegar a convertirnos en esos padres o maestros que dejan verdadera huella en sus hijos y alumnos. Esos que van mucho más allá de lo que se hace actualmente, utilizando principalmente las armas de la creatividad, la emoción y la afectividad. No es una lista larga ni técnica, pero son las llaves maestras que pueden llevar a abrir el corazón de cualquier niño o joven.


SIETE HABITOS DE LOS BUENOS PADRESY DE LOS PADRES BRILLANTES

Los niños no necesitan padres gigantescos, sino seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones















1er HÁBITO: BUENOS PADRES DAN BUENOS OBSEQUIOS, PADRES BRILLANTES DAN SU PROPIO SER.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos la autoestima, protección de emoción, capacidad para manejar pérdidas y frustraciones, filtrar estímulos estresantes, dialogar, escuchar. Los padres buenos atienden, dentro de sus condiciones, los deseos de sus hijos. Los padres brillantes dan algo incomparablemente más valioso a sus hijos, algo que todo el dinero del mundo no puede comprar: su propio ser, su vida, sus experiencias, sus lágrimas, su tiempo.

Los padres que viven en función de dar presentes a sus hijos, son evocados por ratos. Los padres que se preocupan en comunicar su historia a los hijos, se convierten en inolvidables. Muchos padres trabajan para darles el mundo a sus hijos, pero se olvidan de abrirles e ellos el libro de su propia vida. Lamentablemente, sus hijos sólo van a admirarlos el día en que ellos mueran.

2do HÁBITO: LOS BUENOS PADRES NUTREN EL CUERPO, LOS PADRES BRILLANTES NUTREN LA PERSONALIDAD.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desenvolver reflexión, libertad controlada, valor, optimismo, superación del medio, prevención de conflictos. Los buenos padres cuidan de la nutrición física de sus hijos, los estimula a tener buena dieta, con alimentos sanos, tiernos y frescos. Los padres brillantes van más allá, saben que la personalidad necesita excelente nutrición psíquica, se preocupan por los alimentos que enriquecen la inteligencia y la emoción.

Debido a que la sociedad se convirtió en una fábrica de estrés, no hay control sobre el proceso de formación de la personalidad de nuestros hijos. Antiguamente una familia estructurada era garantía de que los hijos desarrollarían una personalidad saludable. Hoy, los buenos padres están produciendo hijos ansiosos, alienados, autoritarios, angustiados, que atraviesan graves conflictos. Los padres brillantes preparan a sus hijos para que sobrevivan en las turbulentas aguas de la emoción y desarrollen capacidad crítica.

3er HÁBITO: LOS PADRES BUENOS CORRIGEN LOS ERRORES, LOS PADRES BRILLANTES ENSEÑAN A PENSAR.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desenvolver conciencia crítica, pensar antes de reaccionar, fidelidad, honestidad, capacidad de averiguar, responsabilidad social. Los buenos padres corrigen errores, los padres brillantes enseñan a los hijos a pensar. Entre corregir errores y enseñar a pensar, existen más misterios de lo que imagina nuestra psicología. Haga que sus hijos reflexionen. Los viejos regaños y los conocidos sermones definitivamente no funcionan, sino que desgastan la relación.

Cuando usted abre la boca para repetir las mismas cosas, inconscientemente estimula la aparición de determinados archivos de la memoria que contienen viejas críticas y como sus hijos ya saben todo lo que usted va a decir, se armarán, se defenderán y lo que usted diga, no les penetrará, no les generará un momento educacional. No insista en repetir las mismas cosas por los mismos errores, para las mismas terquedades porque los hijos continúan repitiendo las mismas faltas. Los mismos errores merecen actitudes nuevas.

4to HÁBITO: LOS BUENOS PADRES PREPARAN A LOS HIJOS PARA LOS APLAUSOS, LOS PADRES BRILLANTES LOS PREPARAN PARA ENFRENTAR LOS FRACASOS.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar motivación, osadía, paciencia, determinación, capacidad de superación, creatividad y aprovechar oportunidades. Los buenos padres preparan a sus hijos para recibir aplausos, los padres brillantes los preparan para enfrentar sus derrotas. Los buenos padres educan la inteligencia lógica de los hijos, los padres brillantes educan sus sensibilidades.

Estimulen a sus hijos a tener metas, a procurar el éxito en los estudios, en el trabajo, en las relaciones sociales y llévelos a no tenerle miedo a los fracasos. Muchos no consiguen sobresalir en su trabajo, porque se rindieron frente a los primeros obstáculos. Otros no vencieron porque no tuvieron paciencia para soportar una negativa, porque no tuvieron osadía para enfrentar algunas críticas, ni humildad para reconocer sus faltas. La perseverancia es tan importante como la habilidad intelectual. Vencer no es siempre acertar.

5 to HÁBITO: LOS BUENOS PADRES CONVERSAN ACERCA DEL MUNDO EN QUE ESTÁN, LOS PADRES BRILLANTES DIALOGAN COMO AMIGOS SOBRE EL MUNDO QUE SON.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desenvolver solidaridad, compañerismo, placer de vivir, inteligencia interpersonal. Debemos comprender que la mejor forma de desarrollar un quinto hábito, es dialogar. Los buenos padres conversan, los padres brillantes dialogan. Entre conversar y dialogar hay una gran diferencia. Conversar es hablar sobre el mundo que nos rodea, dialogar es hablar sobre el mundo que somos. Dialogar es contar experiencias, es sacar lo que está oculto en el corazón, es penetrar la cortina de los comportamientos, es desarrollar la inteligencia interpersonal.

Más de la mitad de los padres nunca tienen el valor de dialogar con sus hijos sobre sus temores, pérdidas, frustraciones. La mayoría de los educadores no consiguen atravesar la cortina de los comportamientos. No es posible que muchos padres e hijos viviendo en el mismo techo, permanezcan aislados, dicen que se aman pero gastan poca energía en cultivar el amor. Cuidan de las paredes cerradas, los problemas del auto, pero no cuidan los cierres de la emoción y los problemas de relación.

6to HÁBITO: LOS PADRES BUENOS DAN INFORMACIONES, LOS PADRES BRILLANTES SON CONTADORES DE HISTORIAS.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar creatividad, inventiva, perspicacia, raciocinio esquemático, capacidad para encontrar soluciones en situaciones difíciles. Los padres buenos son una enciclopedia de informaciones. Los padres brillantes son agradables contadores de historias, son creativos, perspicaces, capaces de extraer de las cosas más simples, bellísimas lecciones de vida. Apenas tenga el hábito de dialogar, cuente historias, cautiven a sus hijos por su inteligencia y afectividad y no por autoridad, dinero o poder.

Conviértanse en personas agradables e influencien en el ambiente donde los hijos están. La imagen que los amigos de sus hijos tengan de ustedes, es el termómetro que indica si son agradables, indiferentes o insoportables. Si ellos se complacen en acercárseles, ustedes aprobarán el examen, si los evitan fueron reprobados y tendrán que revisar sus actitudes. Los padres que son contadores de historias, no tienen vergüenza de usar sus errores y dificultades para ayudar a sus hijos a meterse dentro de sí mismos y encontrar sus caminos.

7o HÁBITO: LOS BUENOS PADRES LES DAN OPORTUNIDADES A SUS HIJOS, LOS PADRES BRILLANTES NUNCA DESISTEN DE ELLOS.

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar aprecio por la vida, esperanza, perseverancia, motivación, determinación y capacidad de debatir, de superar obstáculos y de vencer fracasos. Los buenos padres son tolerantes con algunos errores de sus hijos. Los padres brillantes jamás desisten de ellos, aunque los decepcionen, cometan errores, no les agradezcan y pasen por los senderos de los trastornos emocionales.

El mundo puede no creer en nuestros hijos, puede suponer que no lograrán nada en la vida, pero si somos padres brillantes podremos creer en ellos, procurar distinguir lo que ninguno ve. Los padres brillantes son sembradores de ideas y no controladores de sus hijos. Siembran en el solar de sus inteligencias y esperan que un día germinen sus semillas. Durante la espera puede haber desolación, pero si las semillas son buenas, un día germinarán. Aunque los hijos desprecien su futuro, algún día retornarán. Un ejemplo magnífico para ser seguido, es la Parábola del Hijo Pródigo.

Los siete hábitos de los padres brillantes pueden cambiar para siempre la educación. Pueden revolucionar la relación entre padres e hijos y transformar la familia en un jardín de sueños.
¡¡¡realmente vale la pena darlo todo….y esperar lo mejor!!!











FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y EL PLACER DE LEER EN LOS MAS PEQUEÑOS












A lo largo de los siglos, han existido grandes narradores, lectores, oradores, actores, cuenteros. Seres que transmiten y dan vida a las historias, relatos y cuentos que nos cuentan.

Un buen lector y narrador siempre considera los intereses de los niños y su capacidad de atención. En la lectura en voz alta, como en la narración, el libro es el protagonista. La historia que se lee, el mensaje que transmite, ocupa el lugar principal.

Se lee, se narra, para acerar a los niños y las niñas a los libros, para enamorarlos de la lectura, para regalarles la llave de su alegría y el gozo de leer, para fomentar que los libros se vuelvan objetos imprescindibles para los pequeños.

La siguiente actividad está pensada para fomente la creatividad, la recreación y el placer de leer.

Del asno de tres patas se dice que vive en mitad del mar y que tres es el número de sus patas y seis el de sus ojos y nueve el de sus bocas y dos de sus orejas y uno, su cuerno.

El pelo es blanco. Dos de sus seis ojos están en el lugar en donde suelen estar los ojos, otros dos en la punta de la cabeza y otros dos en el cuello. Cuando mira algo con sus seis ojos, lo rinde y lo destruye.

De sus nueve bocas, tres están en la cabeza, tres en el cuello y tres en el lomo.

En el casco de cada pata, puesto en el suelo, se pueden meter más de mil ovejas. En cuanto a las orejas, son más grandes que toda una provincia.

El cuerno es de oro y hueco y le han crecido ramificaciones. Con ese cuerno, se podrá vencer todo lo que los malvados hagan mal.


Responder.

1. ¿Cuántas patas tiene el asno de la lectura?

(Cuatro patas – Tres patas – Seis patas)

2. ¿Cuántas ovejas pueden meterse en el casco de sus

patas?

(Mil ovejas – Ninguna – Más de mil ovejas)

3. ¿Cuántas bocas tiene en su cabeza?

(Una boca – Tres bocas – Nueve bocas)

4. ¿Cómo es el cuerno que tiene el asno?

(Como una provincia – Es de oro – Como el de un toro)

5. ¿Dónde dice el cuento que vive este animal?

En las montañas – Debajo de la tierra – En el mar)

6. ¿Cómo titularías esta leyenda?

7. Dibuja un asno con tres patas, seis ojos, nueve bocas, dos orejas y un cuerno.









¡¡FELICITACIONES POR TU TRABAJO!!















sábado, 26 de noviembre de 2011

Actividades de animación a la lectura por edades


Baby El bebe se sienta

Su rincón de lectura. Adaptar un espacio en la casa o el cuarto del bebe para convertirlo en un rincón de lectura. Un espacio tranquilo y sin ruidos, cómodo con cojines y libros ordenados en el suelo, cajas o canastas para que el niño los pueda coger fácilmente.
El libro objeto. Los libros de tela o cartón fuerte con puntas romas son ideales para que el bebe los pueda morder y agarrar sin hacerse daño y explorar sus libros con toda libertad.
Música. Los juegos rítmicos y la exploración de su cuerpo son sus preferidos en esta etapa.
Libros ilustrados. De preferencia los libros tendrán poco texto y más dibujos. Los padres serán los encargados de darle nombre a esas ilustraciones tan llamativas para el niño.
Papas poetas. Las poesías y rimas son básicas a la hora del baño, comida y juego.
De paseo. Al aire libre siempre mencione los nombres de las cosas que ven: personas, elementos de la naturaleza, animales, etc.



El niño comienza a caminar
La dupla ilustración-entorno. Trate de relacionar los dibujos del libro con el entorno del niño. Compare los colores, objetos y situaciones de los personajes del libro con los juguetes, ropa o aspectos de la vida de su hijo. Por ejemplo: “Mira, el bebe esta en su silla de comer, igual que tu ”
Un ritual. Establecer una hora en el día dedicada especialmente a la lectura.
Cuentos y masajes. Aplicar relajantes masajes acompañados de una canción o cuento.
Simón dice. Jugar con canciones que estimulen la imitación
Cuentos de trapo. Tomar un pedazo de tela de algodón e improvisar un cuento con sonidos onomatopéyicos (pum, bam, tan, chaz, etc) y frases cortas que acompañen el movimiento del trapo: lanzarlo y atraparlo, estirarlo, sacudirlo y ondularlo. Esta dinámica involucra todo el cuerpo de la persona que lo realiza y su capacidad histriónica. Al seguir el ritmo del trapo el niño pasa por estados tónicos de relajación y tensión, de entrega y suspensión, promoviendo un tono emocional para el reposo.
Dos a seis años
Sus propias historias. Escuche con atención las historias que inventa su hijo.
Del libro a la realidad. Siga comparando las situaciones del libro con la realidad que vive la familia y el niño.
Mi momento mágico. Al acostar al niño, repasen las actividades realizadas y busquen el “momento mágico” del día: aquella actividad que el niño disfruto más y que lo hizo sentir mejor. Ayudará a fortalecer los procesos de construcción de la memoria autobiográfica.
Leer dibujos. Haga que su hijo lea las imágenes de un libro ilustrado. Pregúntele “¿Qué esta pasando aquí?” y se sorprenderá con lo que le va a contar.
Fichas. Elabora fichas con dibujos de lugares, animales, climas, acciones. Ubique las fichas en un orden e invite a su niño que las lea, luego pídale que el las ordene para que usted lea.
Libros troquelados. Facilitan la interacción.
Libros informativos. Libros de “por qués”, libros científicos para niños, mi primera enciclopedia, etc.
La hora del cuento. Lleve a su hijo a eventos de lectura en bibliotecas, librerías, etc para que puedan compartir historias con otras personas.
Títeres. Ideales para contar historias y transmitir mensajes.
En voz alta y con entonación. Juegue con las diferentes entonaciones de su voz y deje al niño hacer preguntas.
Momento de suspenso. Al momento de contar cuentos deténgase algunos instantes para generar un clima de suspenso y hacer la actividad más interesante.
Drama. Interpreten personajes que den vida a una historia realizando actividades cotidianas.

De seis a nueve años

Lectura en voz alta. Continua al igual que cuando era bebe.
Cada niño a su ritmo. Respetar el tiempo y ritmo de lectura cada niño
Escriban cartas. Escriba junto con su hijo cartas a un personaje particular o al mismo autor del libro.
Diferentes finales. Cambien los finales de los libros a su antojo.
Viajes fantásticos. Pídale a sus hijos que cierren los ojos y narre una historia sobre viajes a lugares especiales como bosques, playas, castillos etc. Ideal para que duerman y desarrollen su imaginación.
Los siguientes tipos de libros son ideales para esta edad:
Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales
Novelas cortas para comenzar. Historias de suspenso y aventuras.
Los comics fáciles de leer y muy apreciados
Manuales de cocina, manualidades y experimentos
Poesías, acertijos y trabalenguas
Libros de ciencia, arte y humanidades para fortalecer las habilidades de investigación

.De diez a doce años
Lectura en voz alta. Continua al igual que cuando era bebe.
Gusto propio. A esta edad las lecturas de su hijo estarán determinadas por sus propios intereses. Es muy importante presentar una variedad de libros para que ellos puedan escoger lo que más les plazca leer y no lo hagan por obligación.
Los siguientes tipos de libros son ideales para esta edad:
*Narraciones de aventuras, viajes, misterio, detectives e historias de amor.
*Novelas de ficción, mundos fantásticos
*Novelas realistas, de diferentes culturas
*Obras de teatro para representar
*Biografías
*Tiras cómicas
*Libros de leyendas y mitos
*Libros informativos, enciclopedias.


Un rincón mágico para leer juntos
Esta actividad consiste en crear un espacio en casa donde puedas pasar un momento acogedor y divertido leyendo con tus hijos pequeños.
Que se necesita:
El lugar: Lo primero que necesitarás es buscar un sitio de la casa donde instalar un asiento confortable y algunos libros. Lo más importante es que esté lejos de la televisión y ruidos que puedan distraer.
Los libros: Un estante pequeño, un baúl, cajas forradas y decoradas o canastas pueden servir para guardar los libros favoritos de tu hijo.
Donde sentarse: El sofá favorito de la sala, varias almohadas o cojines apilados, un saco de dormir para acampar o una colchoneta son lo suficientemente cómodos y mullidos para disfrutar de una buena lectura “juntos”.
Grabadora: Un pequeño equipo de música, grabadora o cdplayer puede servir para escuchar cuentos, cantar canciones o grabar sus propios cuentos y escucharlos cada tarde.
La caja mágica: Una caja de zapatos llena de papel, colores, crayolas o plumones, stickers o recortes de revistas, puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias y hasta crear sus propios libros.
Edades: Ideal para niños de 0 a 5 años

"EL ORIGEN DE LA VIDA"

Ejercicio para evaluar comprensión lectora

Queremos compartir algunos ejercicios para evaluar comprensión lectora, que es parte de lo que el Ministerio evaluará a los docentes en ejercicio.

Pero más allá de la evaluación, las destrezas de comprensión lectora son claves para nuestros propios aprendizajes y los de nuestros estudiantes.

Nos sería muy útil que, además de ingresar al blog, como sabemos que lo están haciendo, nos dejen sus comentarios o nos escriban al correo: yachachik1@gmail.com, de manera que podamos conocer si el material que les compartimos les resulta o no útil.

Por ahora les proporcionamos UN texto corto y divertido:


EL NIÑO PEQUEÑO

Una vez un niño pequeño fue a la escuela. Era bastante pequeño y era una
escuela bastante grande. Pero cuando el niño pequeño descubrió que podía entrar a su
salón desde la puerta que daba al exterior, estuvo feliz y la escuela ya no parecía tan grande.
Una mañana, luego de haber estado un tiempo en la escuela, la maestra dijo:
“Hoy vamos a hacer un dibujo”. ¡Qué bueno!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer
dibujos. Podía hacerlos de todas clases: leones y tiburones, pollos y vacas, trenes y barcos; y sacó su caja de crayones y empezó a dibujar.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, aún no es tiempo de empezar y esperó a que
todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. ¡Qué bien!,
pensó el pequeño, le gustaba hacer flores y empezó a hacer unas flores muy bellas con sus crayones rosados, naranjas y azules.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y era roja, con el tallo
verde. Ahora, dijo la maestra, ya pueden empezar. El pequeño miró la flor que había
hecho la maestra, luego vio la que él había pintado, le gustaba más la suya, mas no lo dijo. Sólo volteó la hoja e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con tallo verde.
Otro día, cuando el pequeño había abierto la puerta desde afuera, la maestra
le dijo: “hoy vamos a hacer algo con arcilla”. ¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba
la arcilla. Podía hacer toda clase de cosas con la arcilla: empezó a estirar y revolver su bola de arcilla.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen, aún no es tiempo de empezar! Y esperó a que
todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato. ¡Qué bien!,
pensó el pequeño. Le gustaba hacer platos y empezó a hacer algunos de todas formas
y tamaños. Entonces la maestra dijo, ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y les enseñó
cómo hacer un solo plato hondo. Ahora, dijo, ya pueden empezar.
Y muy pronto, el pequeño aprendió a esperar y a ver y a hacer cosas iguales, y
muy pronto no hacía cosas de él solo.
Luego sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad y el pequeño
tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era más grande que la otra y no había puerta del exterior hacia el salón. Tenía que subir grandes escalones y caminar un corredor grande para llegar a su salón.
Y el primer día que estuvo allí, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un
dibujo”. ¡Qué bien!, pensó el pequeño y esperó a que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la maestra no dijo nada, solo caminaba por el salón. Cuando llegó con el niño, le dijo: “¿No quieres hacer un dibujo?”, “Sí”, contestó el niño, “¿Qué vamos a hacer?”.
No sé hasta que lo hagas, dijo la maestra. “¿Cómo lo hago?”, preguntó el niño. “Como
quieras”, dijo la maestra. “¿Cualquier color?”, preguntó el niño. “Cualquier color”,
dijo la maestra. “Si todos usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo quién hizo qué y cuál era cuál?”. “No sé”, contestó el niño y empezó a hacer una flor roja con un tallo verde.
2
Luego de leer el texto, conteste las siguientes preguntas:
¿Qué le pasó al niño la primera vez que la maestra le dijo que iban a
hacer un dibujo?
........................................................................................
........................................................................................
¿Cómo esperaba la maestra que fueran los dibujos de las flores?
........................................................................................
........................................................................................
¿Qué quería la maestra que moldearan en arcilla?
........................................................................................
........................................................................................
¿Cómo aprendió a hacer las cosas el niño?
........................................................................................
........................................................................................
¿Qué le sucedió al niño en la segunda escuela cuando la maestra pidió a
los niños que dibujaran?
........................................................................................
........................................................................................
¿Por qué cree usted que el niño reaccionó de ese modo en la nueva
escuela?
........................................................................................
........................................................................................
........................................................................................
3

Cómo evitar el fracaso escolar

El fracaso escolar afecta a muchos niños. Te contamos qué factores influyen para que los pequeños tengan problemas escolares y cómo podemos atajarlos desde los primeros años de colegio.
¿Qué factores influyen?
Ambiente familiar
Autoestima
Atención
Lectoescritura
Motivación
Motivación
Memoria
Hábitos de estudio

MARCELA MONDACA... ROMEO Y JULIETA

Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.
Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena.

Contaminacion Atmosférica



Ya pudiste observar el vídeo ahora te propongo que realices las siguientes actividades:

1- A partir del vídeo observado elabora con tus propias palabras una definición de contaminación atmosférica.

2- ¿cuantos tipos de contaminación ambiental puede observar en el vídeo?Utiliza bibliografía que necesiten para caracterizar a cada uno de las contaminaciones anteriormente estudiadas.

3-¿que relación observa entre las causas antrópicas ocasionadas por el hombre y la contaminación atmosferica.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CUENTO DE CUENTOS

INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS  ENTORNO A LOS LIBROS  Y LA REFLEXION CRITICA DE LA MISMA Y BRINDAR A LOS NIÑOS OPORTUNIDADES DE CONTACTARSE CON LA LECTURA,ESCRITURA Y CREATIVIDAD.                               


INTENTA OFRECER RECURSOS QUE DEN VIDA,DESPIERTAN ENTUSIAMO Y GENEREN INTERROGANTES A LA HORA DE TRABAJAR DESDE LA ESCUELA,EN EL CAMPO DE LA LECTURA,ESCRITURA Y RECREACION

INCREMENTAR EL NUMERO DE LIBROS LEIDOS POR LOS NIÑOS.