sábado, 22 de octubre de 2011

La Pasión y la Mirada

La pasión es lo contrario a la acción. (La pasión de Jesucristo). Es un estado aparentemente pasivo. Pero alberga en sí el deseo, porque la pasión es también el apetito vehemente de algo o de alguien, la pasión de amor.

La mirada es nuestra primera referencia al Universo exterior e interior.


Desde que nos pusimos de pié, vimos el horizonte y el Mundo en su vastedad.

(el pié es la sede del alma en las mitologías. Edipo es el de los "pies inflamados" y Aquiles perece por una herida en el talón, igual que Quirón el centauro amigo de los hombres. Porque desde el pie se yergue el Hombre y erguido, mira el horizonte y se distancia del animal).

Y al mirar al otro, nacen la identidad y la alteridad.


La mirada del mundo produce admiración y terror.


La pasión y la mirada son coimplicantes. No hay mirada sin pasión ni pasión sin mirada. Y esta danza histórica genera el desarrollo infinito del Espíritu.


Yahve Dios, creado que fue Adán, modeló en arcilla todos los seres del Universo y le otorgó a Adán la facultad de ponerles un "nombre". Recordemos que Yahvé Dios creó con la palabra, nombrando.


Nacía así el objeto de la pasión y de la mirada: el dominio del universo exterior e interior mediante el sometimiento a las leyes del alma. (psyche).


Ese día, en el Paraíso nació la Ciencia que busca el sentido del universo y la Metafísica que indaga el sentido de la vida. Y la Matemática y el Arte y la Poesía.


Pero pocos párrafos después, ese Dios caprichoso e incomprensible nos expulsó del Paraíso, precisamente por intentar saber !!!.


Por eso nuestro destino es tratar de entender, de someter el mundo interior y exterior a las leyes de la conciencia, poniéndoles "Nombre " a las cosas, a imagen y semejanza de Yahvé en la Creación.


Aunque sepamos que esto es imposible. Que cada creencia en un Paraíso, merecerá su correlato de expulsión.


Que toda sabiduría no es sino el fruto transitorio de un espejismo, una ilusión, que no es vana, porque nos permite seguir en pié, mirando el horizonte, comprobando la existencia del alma y del yo, la dignidad de ser hombres, del Thymos como diría Platón.


Por eso la Filosofía, nuestra máxima ciencia, es solamente un modesto amor al saber, como nos enseñara Sócrates.


La sabiduría es un estado que se alcanza por muchos caminos distintos, la Religiosidad, la Ciencia, la Metafísica, las Matemáticas ( que son otra metafísica?) el Arte y otros rumbos innominados.


Jamás debe confundirse el camino con el resultado.


Muchos recorren los caminos y sólo algunos llegan.


Dice Hegel que la sabiduría es un "pistoletazo en la conciencia". Ya Heráclito nos hablaba de un "fuego" y de un "Rayo" ( To Kerannios).


Es un estado poético. Es lo más alto que nuestra naturaleza nos permite alcanzar.


Pero todos los caminos hacia la sabiduría parten de esa danza entre la mirada y la pasión.


El conocimiento (arte ) es el camino del espíritu que nace en las imágenes, es el camino de la Mirada, es la Pasión que estalla al ver, el impulso de entender partir de la contemplación simple del Mundo que aterroriza.


Es la organización de un mundo caótico según las leyes inexorables del tiempo y del espacio, que solo existen en nuestra conciencia.



















No hay comentarios: