viernes, 6 de julio de 2012

Educación 2.0

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¿Cómo están utilizando los blogs las bibliotecas? 
En primer lugar, es importante distinguir entre blogs de bibliotecarios y blogs de 
bibliotecas. Los primeros son aquellos blogs personales creados y mantenidos por 
bibliotecarios al margen de cualquier institución. En general, presentan una gran 
variedad tanto en su propósito como en su contenido; aunque algunos ofrecen 
valiosos recursos de información para los profesionales.    
Los blogs de bibliotecas, en cambio, son aquéllos creados por el personal de 
alguna institución. Normalmente su existencia se anuncia en la página Web principal y 
suelen utilizarse para ofrecer noticias de interés para los usuarios y personal de la 
biblioteca. No es fácil localizar los blogs de bibliotecas. No hay una fuente que recoja 
todos los blogs existentes aunque sí existen algunos directorios especializados que 
ofrecen enlaces a los blogs de bibliotecas. Destacan:  
17¾ Blogwithoutalibrary.net: Blogging Libraries Wiki  
[http://www.blogwithoutalibrary.net/links/index.php?title=Welcome_to_the_Blog
ging_Libraries_Wiki ] Es la recopilación de blogs más completa. Recoge blogs  
de diferentes tipos de bibliotecas: universitarias, especializadas, escolares, 
especializadas, de asociaciones y de bibliotecarios, de todo el mundo. 
¾ BlogBib [http://blog-bib.blogspot.com/ ] 
¾ Library Weblogs [http://www.libdex.com/weblogs.html ] Recopilación de blogs 
de bibliotecas y bibliotecarios de Peter Scott.  
¾ DMOZ Open directory Proyect Library and Information Science Weblogs 
[http://www.dmoz.org/Reference/Libraries/Library_and_Information_Science/We
blogs/Organizational_Weblogs/] 
En segundo lugar, es preciso señalar que, aunque la literatura profesional 
revisada ofrece un juicio positivo sobre los blogs, existen aún pocos estudios que 
evalúen los blogs creados por  bibliotecas. Salvo el de Clyde (2004) tampoco existen 
estudios sobre el tipo de bibliotecas que tienen blogs, por qué los han creado, sus 
finalidades, las audiencias a las que van dirigidos, su contenido, etc. El estudio de esta 
autora, realizado en octubre de 2003, identificó tan sólo 57 blogs de bibliotecas. Un 
rápido vistazo a cualquier directorio permite observar que, cuatro años más tarde, los 
blogs se han multiplicado. No obstante, algunas de las conclusiones de su estudio 
parecen tener aún validez. Según este estudio, la mayoría de los blogs de bibliotecas 
se localizaron en los Estados Unidos y, en un porcentaje mucho menor, en Canadá y 
Gran Bretaña. La mayoría de los blogs pertenecían a bibliotecas públicas y 
universitarias. En general, se basaban en sistemas de gestión relativamente poco 
sofisticados alojados en servicios gratuitos o muy baratos. Los objetivos más comunes 
eran proporcionar a los usuarios: noticias e informaciones sobre la biblioteca, enlaces 
a recursos de Internet recomendados, reseñas de libros o información sobre nuevas 
adquisiciones y accesos a nuevas bases de datos o colecciones electrónicas. Menos 
frecuentes eran otros objetivos como proporcionar noticias o información a los 
bibliotecarios o para facilitar la comunicación entre los bibliotecarios de un sistema.  
Hasta la fecha, los blogs han tenido diferentes aplicaciones en las bibliotecas, 
todas ellas relacionadas con la difusión de la información y con la búsqueda de nuevos 
canales de comunicación con los usuarios. Actualmente existen diferentes tipos de 
blogs en las bibliotecas y su orientación es muy variada ya que se han creado con 
diferentes propósitos y éstos, además, han ido evolucionando con el tiempo. Los 
18primeros blogs de bibliotecas se utilizaron para difundir noticias de la biblioteca, para la 
promoción de los servicios y para dar a conocer nuevos materiales y recursos 
(recursos electrónicos, obras de referencia, nuevos DVD, novelas, etc.), siendo su 
contenido muy general. En las bibliotecas universitarias muy pronto los blogs tienden a 
especializarse y, de un modo natural, se multiplican los blogs destinados a grupos de 
usuarios concretos, ofreciendo información más acorde con sus necesidades, según 
las distintas especialidades académicas. También surgen blogs con el objeto de 
favorecer la comunicación interna y la gestión del conocimiento en las bibliotecas ya 
sea como medio para mantener al día al personal de la biblioteca, para la gestión de 
proyectos o para compartir conocimientos. Por último, se observa, sobre todo en el 
ámbito de las bibliotecas públicas, la utilización de los blogs para favorecer la creación 
de comunidades virtuales, fomentando la comunicación de los usuarios con la 
biblioteca y de los usuarios entre sí a través de los blogs y de otras herramientas del 
software social


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