¿Cómo están utilizando los blogs las bibliotecas?
En primer lugar, es importante distinguir entre blogs de bibliotecarios y blogs de
bibliotecas. Los primeros son aquellos blogs personales creados y mantenidos por
bibliotecarios al margen de cualquier institución. En general, presentan una gran
variedad tanto en su propósito como en su contenido; aunque algunos ofrecen
valiosos recursos de información para los profesionales.
Los blogs de bibliotecas, en cambio, son aquéllos creados por el personal de
alguna institución. Normalmente su existencia se anuncia en la página Web principal y
suelen utilizarse para ofrecer noticias de interés para los usuarios y personal de la
biblioteca. No es fácil localizar los blogs de bibliotecas. No hay una fuente que recoja
todos los blogs existentes aunque sí existen algunos directorios especializados que
ofrecen enlaces a los blogs de bibliotecas. Destacan:
17¾ Blogwithoutalibrary.net: Blogging Libraries Wiki
[http://www.blogwithoutalibrary.net/links/index.php?title=Welcome_to_the_Blog
ging_Libraries_Wiki ] Es la recopilación de blogs más completa. Recoge blogs
de diferentes tipos de bibliotecas: universitarias, especializadas, escolares,
especializadas, de asociaciones y de bibliotecarios, de todo el mundo.
¾ BlogBib [http://blog-bib.blogspot.com/ ]
¾ Library Weblogs [http://www.libdex.com/weblogs.html ] Recopilación de blogs
de bibliotecas y bibliotecarios de Peter Scott.
¾ DMOZ Open directory Proyect Library and Information Science Weblogs
[http://www.dmoz.org/Reference/Libraries/Library_and_Information_Science/We
blogs/Organizational_Weblogs/]
En segundo lugar, es preciso señalar que, aunque la literatura profesional
revisada ofrece un juicio positivo sobre los blogs, existen aún pocos estudios que
evalúen los blogs creados por bibliotecas. Salvo el de Clyde (2004) tampoco existen
estudios sobre el tipo de bibliotecas que tienen blogs, por qué los han creado, sus
finalidades, las audiencias a las que van dirigidos, su contenido, etc. El estudio de esta
autora, realizado en octubre de 2003, identificó tan sólo 57 blogs de bibliotecas. Un
rápido vistazo a cualquier directorio permite observar que, cuatro años más tarde, los
blogs se han multiplicado. No obstante, algunas de las conclusiones de su estudio
parecen tener aún validez. Según este estudio, la mayoría de los blogs de bibliotecas
se localizaron en los Estados Unidos y, en un porcentaje mucho menor, en Canadá y
Gran Bretaña. La mayoría de los blogs pertenecían a bibliotecas públicas y
universitarias. En general, se basaban en sistemas de gestión relativamente poco
sofisticados alojados en servicios gratuitos o muy baratos. Los objetivos más comunes
eran proporcionar a los usuarios: noticias e informaciones sobre la biblioteca, enlaces
a recursos de Internet recomendados, reseñas de libros o información sobre nuevas
adquisiciones y accesos a nuevas bases de datos o colecciones electrónicas. Menos
frecuentes eran otros objetivos como proporcionar noticias o información a los
bibliotecarios o para facilitar la comunicación entre los bibliotecarios de un sistema.
Hasta la fecha, los blogs han tenido diferentes aplicaciones en las bibliotecas,
todas ellas relacionadas con la difusión de la información y con la búsqueda de nuevos
canales de comunicación con los usuarios. Actualmente existen diferentes tipos de
blogs en las bibliotecas y su orientación es muy variada ya que se han creado con
diferentes propósitos y éstos, además, han ido evolucionando con el tiempo. Los
18primeros blogs de bibliotecas se utilizaron para difundir noticias de la biblioteca, para la
promoción de los servicios y para dar a conocer nuevos materiales y recursos
(recursos electrónicos, obras de referencia, nuevos DVD, novelas, etc.), siendo su
contenido muy general. En las bibliotecas universitarias muy pronto los blogs tienden a
especializarse y, de un modo natural, se multiplican los blogs destinados a grupos de
usuarios concretos, ofreciendo información más acorde con sus necesidades, según
las distintas especialidades académicas. También surgen blogs con el objeto de
favorecer la comunicación interna y la gestión del conocimiento en las bibliotecas ya
sea como medio para mantener al día al personal de la biblioteca, para la gestión de
proyectos o para compartir conocimientos. Por último, se observa, sobre todo en el
ámbito de las bibliotecas públicas, la utilización de los blogs para favorecer la creación
de comunidades virtuales, fomentando la comunicación de los usuarios con la
biblioteca y de los usuarios entre sí a través de los blogs y de otras herramientas del
software social
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