¿Qué es un blogs?
Un weblog, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de
uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o
temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente.
Existen weblogs de tipo personal, periodístico,
empresariales ocorporativos, tecnología, educativos, etc. El término weblog fue
acuñado por JornBarger en diciembre de 1997
• ¿Cuál es la diferencia entre un weblog y una
página personal? La gran diferencia radica en que los blogs son actualizados de
forma más rápida, y no requieren conocimiento previo de HTML, ya que la mayoría
de sitios que ofrecen blogs gratis ofrecen plantillas hechas en las que es muy
fácil presentar la información que cada uno quiera publicar
Variantes:
– fotolog
– vlogs (videoblogs)
– audioblogs
– moblog
Anatomía
de un blog
• Un blog se compone de una serie de entradas
o aportaciones (post) organizadas en orden cronológico inverso (más reciente Æ
más antigua)
• Un blog se compone de:
– Título
– Entradas
– Entradas más recientes
– Categorías
– Enlaces a otros blogs
El fenómeno de los blogs
• Es un instrumento de comunicación a través
de Internet que por su sencillez y operativa permite:
– Un acceso y manejo fácil
– Una publicación inmediata
– Una gran capacidad de difusión
Blogs en educación
• Pueden ayudar a
– Mejorar la experiencia educativa
– Lograr un “aprendizaje centrado en el estudiante”
– Fomentar el aprendizaje colaborativo y el
trabajo en grupo.
Diferentes usos:
– Según quién lo escriba
• Profesor
• Estudiante
– Según quién lo lea
• Profesor
• Estudiante
• Otros
– Según los objetivos
Blog de profesor
• Contenido:
– Proporcionar instrucciones y consejos
– Documentar las clases
– Ampliar las explicaciones de clase: enlaces,
materiales para descargar
– Proporcionar un “espacio” para continuar y ampliar
las discusiones planteadas en clase
– Ayudar a otros profesores
Blog de estudiante
• Contenido:
– Registro de aprendizaje:
• Qué ha estado haciendo/estudiando
• Cuánto tiempo le ha llevado
• Qué ha averiguado/aprendido:
– Lo que se esperaba
– Lo que no se esperaba
• Qué dificultades ha encontrado
– Proyecto
– Simplemente como un medio para aprender tecnologías
de la web
• El profesor puede emplear el blog del estudiante
para:
– Medir el progreso del aprendizaje
– Medir la calidad del aprendizaje
– Corregir conocimientos erróneos
– Evaluar al alumno
– Predecir la calificación final del alumno
Los blogs en las bibliotecas …
Nos ayudan a:
Establecer un servicio con nuestros usuarios,
Establecer o promocionar un servicio de referencia virtual,
La formación de usuarios
Desarrollo de la colección,
Mantener un medio de comunicación interna y externa, y
Contribuir al desarrollo profesional del personal bibliotecario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario