lunes, 7 de noviembre de 2011

Actividad y actitud cientifica

La educación preescolar es parte fundamental en la formación educativa de todo ser humano, por ello es necesario que se adquiera el compromiso de propiciar un desarrollo integral de el individuo, esto a partir de propiciar actividades que permitan potencializar las competencias que tiene el niño en sus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo y físico), Por ello es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr este objetivo. El niño a través de la realización de experimentos específicamente puede ser capaz de resolver los problemas que se le presenten, por medio de la elaboración de hipótesis, de su aplicación, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que el tiene acerca de algo.

Partiendo de que la ciencia es “el conjunto sistematizado de los conocimientos que tratan de explicar los fenómenos naturales y los fenómenos producidos por el hombre, es decir, la ciencia es el conocimiento del cómo y por qué suceden las cosas” (SEP, 1193: 17) y de que los documentos oficiales como la Constitución, la Ley General y Estatal de Educación, mencionan que la educación se deberá basar en los resultados del progreso científico, que se debe apoyar en la investigación científica, además de favorecer las capacidades de observación, análisis y reflexión critico, así como fomentar actitudes que estimulen la investigación, es importante que en el Jardín de Niños se establezcan actividades, de manera frecuente, que contribuyan a estas leyes para poder motivar a que los niños, sientan el interés por buscar sus propias soluciones.

Piaget(1975), menciona que no basta con solo brindar al niño información para generar conocimientos, sino que el estar en constante contacto con los objetos, permitirá tener mejores resultados y aprendizajes más significativos.

Propiciar en los niños una Actitud Científica (particularmente mediante la experimentación) le permitirá a los niños tener la capacidad para buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos e invenciones con los demás y explicar sus procedimientos, por ello que se debe contribuir a formar personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de, investigar, descubrir analizar y reflexionar a través del mundo natural.

MATERIALES Y MÉTODOS

En base a una serie de entrevistas aplicadas a educadoras, se pudo observar que consideran a la ciencia en los niños (específicamente la experimentación) como un punto importante dentro de la educación, pues permite a los niños hipotetizar, descubrir , idear teorías, aplicarlas y comprobarlas, (resolver problemas) pero en realidad no aplican actividades de tipo experimental.

Además mencionan que la falta de dominio del nuevo Programa de Educación Preescolar 2004, (PEP 2004) también contribuye a el desinterés por realizar actividades experimentales se enfocan más hacia las actividades de cuidado de plantas y salud.

Aunado a esto también se aplicó un experimento con los niños en donde se observo la facilidad con la que ellos proponían posibles resultados, los comprobaron y luego los compararon con las ideas que tuvieron con anterioridad, en las que se pudo destacar que aunque por naturaleza, tienden a descubrir, buscar, etc., el que no se lleven a cabo cotidianamente actividades de este tipo los hace en cierta forma dejarlo a un lado.

Este trabajo pretende diseñar y aplicar una propuesta de intervención con actividades que permitan específicamente desarrollar la hipotetización, la experimentación, la observación y la descripción, mediante experimentos, acordes a su edad y características. Esto será a través de las siguientes actividades: el reto del popote, juguemos con el gusto, la vela que resucita, un experimento sin explosión, como meter un huevo cocido en un frasco, entre otros y mediante ellos observar las reacciones que presenten los niños al estar en contacto directo y participando de manera activa en los experimentos, para ello se clasificarán los distintos experimentos de acuerdo con lo que se pretenda favorecer con ellos. RESULTADOS PRELIMINARES

Al momento se a elaborado el planteamiento del problema, el marco teórico, que consta de varios capítulos que contemplan las características metodológicas del PEP 2004, , la vinculación entre educación y ciencia, la diferencia entre actitud científica y actitud hacia la ciencia, ¿qué es la ciencia?, ¿qué es la experimentación? entre otros y la propuesta de intervención esta en proceso la cual se aplicará para detectar si de acuerdo con lo planteado se puede lograr en los niños una actitud científica favorable.

La evaluación en preescolar es de tipo cualitativo, pero se propondrá una serie de etiquetas de observación para hacerlo de manera cuantitativa y así poder comprobar si al estar en contacto con los experimentos y siendo los niños quienes los realicen podemos lograr que ellos tengan una actitud científica favorable que le permitirá más adelante seguir interesándose por lo que ocurre a su alrededor e incluso inventar sus propias teorías.

Experiencia de un niño:Conocí a Oscar Amaya Montoya, cuando era un niño y ya estaba dando sus primeros pasos en la ciencia en el Centro Vocacional de la ciudad de Buga. En esa época, me invitaron a apadrinar una iniciativa genial, de mantener a los niños ocupados en cosas útiles, como la observación astronómica, los experimentos de laboratorio de física, química y por supuesto, las observaciones meteorológicas. Justamente, Oscar fue el pequeñín que se dedicó a la Meteorología, enviándome mensualmente las libretas de observación, que el desarrolló a su manera. Esa referencia de Oscar es pertinente, para poner en relieve las calidades del autor de ésta obra magnífica, que se pone a disposición del público latinoamericano; que va a permitir contar con un manual de trabajo para la investigación científica y el avance en temas ambientales, especialmente en el aporte de herramientas a las entidades educativas en la consolidación de una cátedra ambiental.

Resumiendo, los cinco capítulos del libro tratan los siguientes temas:

1.- Las Actividades Científicas Juveniles. Trata sobre la organización de clubes de ciencia, ferias de la ciencia, congresos científicos juveniles, cine foros científicos juveniles y campamentos científicos, además de dar pautas para la realización de proyectos de investigación juvenil.

2.- El Sistema de Observación Grupal. Es una técnica aplicable en instituciones educativas, para enseñar la observación microscópica y astronómica, hacerlas más atractivas y entendible a niños y jóvenes.

3.- La Cátedra de Educación Ambiental. Se dan pautas, para la implementación de una cátedra de educación ambiental, el autor analiza el estado actual del planeta en materia ambiental.

4.- Los Laboratorios de Física y Química. Presenta 53 laboratorios de física y química, que se pueden realizar en las instituciones educativas de América Latina.

5.- Los Entornos de Aprendizaje Científico. Es la propuesta para la creación de Casas de la Ciencia, en cualquier lugar de Colombia o de América Latina. Oscar Amaya Montoya, es el creador y dinamizador de la Fundación Casa de la Ciencia, que funciona en Guadalajara Buga.


Hasta el momento se ha podido comprobar que existe una gran variedad de documentos que sustentan este trabajo por lo cual se ha puesto mayor énfasis en la realización del mismo para poder obtener resultados que permitan a los niños tener iniciativa e interés por la realización de experimentos los cuales le servirán a lo largo de sus vidas para poder solucionar los problemas que se les presenten.

No hay comentarios: