jueves, 10 de noviembre de 2011

Una experiencia de lectura de los distintos códigos orales, escritos, audiovisuales y electrónicos.

UNA RADIO QUE SE EMITE DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR,
PROVINCIA DE CÓRDOBA
“L. B. la voz de la escuela” inicia su transmisión del día de la fecha...” se
escucha al iniciar cada día la actividad en la Escuela Batería Libertad- Córdoba
(10), una escuela primaria que recibe a niños de un sector marginal de la
ciudad.
Hace poco inauguraron un nuevo edificio dotado de sala multimedia, biblioteca
dotada con excelentes libros y sala de informática con varias computadoras
conectadas en red. Estos tres espacios pedagógicos se hallan en un mismo
área de trabajo y disponen de equipo de audio que se expande a cada aula,
galerías y patios de la escuela.
Luego de muchos años de vivir con una infraestructura muy precaria, este
sistema de comunicaciones y de acceso a nuevas tecnologías era de muy
dificultoso abordaje, por ello encararon un proyecto de radio para difundir
modos posibles de abordaje a ese espacio multimedial.
Desde la emisión diaria de la radio, producida por alumnos, padres y maestros,
diariamente la lectura cobra sentido, se enteran de las noticias del día, el
horóscopo, las efemérides, el pronóstico del tiempo, pero también la opinión de
los chicos sobre la paz, los deseos y sus sueños. Festejan los resultados de los
partidos de la primera división, y también los del recreo. Ríen con los chistes y
se escuchan seriamente los consejos de los chicos de primero. Comparten un
bloque con los oyentes un nuevo capítulo de una novela...
La meta es formar lectores, no obligar a leer, y la radio se presentó como una
estrategia atrapante y diferente, que posibilitó el acceso a la lectura y la
difusión de los materiales y soportes que la biblioteca escolar brinda.

¿Cómo se hace radio escolar?

Colombia Aprende le ofrece una guía con los pasos básicos para montar una emisora en su escuela, proceso que además de requerir unas condiciones técnicas apropiadas, necesita una planificación exhaustiva en cuanto a la elección de los contenidos y la preparación de los estudiantes.


  • PRIMERO LA TEORÍA
  • TIPOS DE PROGRAMAS
  • MATERIAL DE SEGUIMIENTO

En la mayoría de los colegios la emisora escolar sólo es utilizada para emitir música en los recreos. Sin embargo, con un poco de creatividad, usted puede aprovechar el espacio para transmitir y reforzar contenidos en el aula de forma ágil y divertida.

Para poder iniciarse en la elaboración de programas de radio deben manejar una serie de herramientas educativas. Los estudiantes deben conocer la teoría del medio y aspectos básicos de periodismo como:

  1. Historia de los medios masivos
  2. Redacción básica
  3. Lenguaje sonoro
  4. Estructura de programas (cómo se hace un libreto de radio)

Es clave que a través de este proceso, los alumnos descubran competencias comunicativas. Algunos serán más hábiles en actividades de locución, otros en búsqueda de información y otros demostrarán aptitudes para la música y la parte tecnológica. Lo importante es encontrar un grupo variado, creativo y comprometido con la emisora.

Luego de aprender la teoría. Deciden qué tipos de programas quieren diseñar y la frecuencia de emisión.

Existen diversos formatos en radio que vale la pena tener en cuenta. A continuación presentamos algunos de ellos:-

- Espacios Informativos: Noticias, Debates, Entrevistas, Reportajes, etc
- Espacios Dramáticos: Radio-teatro, Cuentos y Leyendas.
- Espacios Musicales
- Espacios Culturales: de Medio Ambiente, Temas Sociales, Temas Educativos.
- Espacios de Entretenimiento: Concursos, Juegos.

Los especiales temáticos resultan muy interesantes. Por ejemplo, podría diseñar programas especializados en distintos géneros musicales. Un día sus alumnos pueden buscar información sobre la historia de la salsa y programar música alternándola con datos representativos.

De igual forma, pueden reforzar temas vistos en clase: especiales periodísticos sobre salud sexual y reproductiva, drogadicción, tribus urbanas o temáticas que interesen a los jóvenes. Concursos para resolver problemas matemáticos, dudas gramaticales y consultas en el diccionario. Sea creativo!!

Cada programa puede estar orientado por docentes expertos en distintos temas, quienes revisan los libretos, dentro de un ambiente de respeto por las ideas de los estudiantes.

a . La Hoja de Emisión: informa sobre los programas que hemos de elaborar y sus características técnicas: tiempos, hora de emisión, responsables y tipo de programa.

b. La Hoja de Trabajo: permite conocer a cada grupo los programas elaborados y su tipología. Es una forma de controlar que todos los grupos trabajen más o menos lo mismo y que elaboren de todo tipo de programas.

c. Hoja de Evaluación de Programas: es útil para recoger el resultado del análisis realizado por todos los alumnos/as sobre los diferentes programas.

¡Importante! No olvide establecer una programación con programas bandera que deben ser transmitidos a la misma hora y manejando los mismos formatos. Esto da sentido de identidad a la emisora y amplia la empatía con los oyentes.

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