viernes, 11 de noviembre de 2011

Educacion artistica comunitaria



Este es un fragmento de una entrevista realizada al promotor de una serie de proyectos educativos en Finlandia, precisamente, en Laponia. Salvando la distancia, resulta muy interesante la perspectiva y la relación que establece entre lo ambiental y lo cultural en la producción de sentido social, compartido a traves de proyectos artísticos y comunitarios.

...Realizada a Timo Jokela _ Decano de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Laponia y director del Departamento de Educación Artística en esa misma Facultad._


A.P. _  Desde el trabajo que desempeña como director del Departamento de Educación Artística en la Universidad de Laponia, defiende desde hace años un modelo de educación artística que responda a ese enfoque medioambiental y comunitario y que denominaríamos como educación artística comunitaria ¿Podría explicar cómo entiende usted este concepto?

Timo Jokela: Para mí todo buen arte es educativo y el arte comunitario es, en gran medida, educación artística. Cuando en la Universidad de Laponia tomamos el concepto de educación artística comunitaria, nuestra intención fue clarificar la esencia activa de la educación artística. En la era moderna la educación artística ha estado concentrada sobre todo en el desarrollo individual, en potenciar las destrezas individuales y la expresión de significados personales, en la idea de creatividad individual, etc. Cuando comencé a trabajar con comunidades descubrí que estas destrezas individuales no eran de mucha ayuda para la educación artística. Había que pensar qué habilidades eran de ayuda para el trabajo en comunidad, en grupo, no sólo para hacer obras en conjunto sino por la idea de cómo grupos de personas puede construir significados en común, como pueden trabajar creando símbolos comunes. Ésta es la idea a la que nos referimos cuando hablamos de educación artística comunitaria.

A.P. _¿Cómo encaja la eduación artística comunitaria con un mundo globalizado? ¿No supone en cierta medida ir a contracorriente al buscar los rasgos identitarios de pequeñas comunidades en un contexto mundial de globalización y de disolución de las identidades locales?

Timo Jokela: Es interesante esta pregunta porque se trata de un punto paradigmático. En la época moderna los educadores artísticos trabajaban con la idea de que el arte de calidad, el «buen» arte, el arte contemporáneo era el que se creaba o se había creado en las grandes ciudades, en los grandes centros del poder económico, político y cultural, el que se concentraba en los museos más importantes. Además se trataba de un arte creado de una forma mayoritariamente individual. Los educadores artísticos trasladaron esta idea de las principales ciudades a otras regiones y poblaciones. En nuestro caso, desde las grandes capitales de Europa esa idea se traslada a Helsinki y de Helsinki a Rovaniemi y de Rovaniemi a las pequeñas poblaciones del norte de Finlandia. Pero hay que tener en cuenta que nos vamos encontrado con diferentes
contextos, diferentes culturas, y que la gente va a interpretar de forma diferente estas obras.
Desde mi punto de vista, creo que debemos comprender toda producción cultural teniendo en cuenta su origen, su punto de partida. Así, sería pertinente preguntarse por el sentido que puede tener, actualmente y para una pequeña aldea de 50 habitantes, un arte realizado 100 años antes y a miles de kilómetros de distancia. Evidentemente no puede ser comprendido de la misma forma y puede ser difícil acceder a su
significado.
Si buscamos la forma en la que la educación ar tística puede ayudar a que se comprenda el arte pienso que es importante comprender el proceso creativo, los procesos por los que se producen los significados artísticos. En este sentido si la gente, al participar en proyectos de arte comunitario, se ve envuelta en esos procesos, si
además lo hacen de una manera par ticipativa, serán mucho más capaces de comprender cómo otros han creado también significados con los materiales artísticos, y entonces serán más capaces de entender cómo se producen estos significados en otros lugares.

A.P. _ ¿Piensa que es posible llevar a cabo una educación artística comunitaria en el contexto formal de las escuelas o la concibe más centrada en otros contextos sociales no formales?

Timo Jokela: Indudablemente por mi propia perspectiva de hacer arte y de tratar con las comunidades me es más fácil trabajar en pequeños pueblos con pequeños grupos. Si pienso en las escuelas, creo que la forma en la que los niños y los adolescentes crecen y comprenden la relación entre la comunidad y el entorno está en total relación con lo que experimentan y viven en su colegio. Los espacios escolares son los lugares donde pasan más tiempo y donde se relacionan con sus iguales. Pensemos por ejemplo en los patios escolares. Es fácil entender que es un espacio físico pero también un espacio social, un escenario, donde los jóvenes ponen en práctica sus habilidades sociales. Por esa razón considero que es un excelente medio para explorar las relaciones entre comunidad y entorno y un espacio muy apropiado para llevar a cabo proyectos artísticos a la vez que educativos. Lugares de este tipo, que muy a menudo han sido diseñados sin elementos simbólicos destacables, sin diferencias, pueden volverse signifi cativamente interesantes a través de estos proyectos de arte comunitario.


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